miércoles, 11 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-07-24 11:46 - Última actualización: 2017-07-24 11:53

Alza en precios de la canasta familiar en Neiva

Algunos alimentos como la cebolla de tallo, plátano vegano, aguacate común y lulo reportaron un aumento en sus precios durante la semana del 15 al 21 de julio, así lo confirmó la Central.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2017

Según lo indicó la Central de Abastos de Neiva, Surabastos, durante la semana del 15 al 21 de julio hubo flujo normal de vehículos con ingreso de carga, de igual forma, informó tendencias a la baja en abarrotes, verduras y frutas tales como la arveja verde, cilantro, habichuela, papa criolla, tomate chonto, tomate larga vida, maracuyá, melón, tomate de árbol y uva Isabela.

Otros alimentos de la canasta familiar subieron como la cebolla de tallo, plátano vegano, aguacate común y lulo.

Informó que están entrando en buena cantidad productos cultivados en los municipios dentro del departamento del Huila.

Otras verduras mantuvieron estables sus precios como la arracacha, cebolla cabezona, frijol verde, papa común, papa pastusa, pimentón, plátano llanero. En frutas, el banano, la cholupa, la fresa, la granadilla, guayaba, el limón común, entre otros.

Según el DANE, en Neiva, se observó una reducción del 1,95% en  frutas, como consecuencia de la contracción en un 12,89% del abastecimiento en el grupo de las verduras y hortalizas, donde sobresalió la baja comercialización de tomate chonto.

Variación de precios a nivel nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 15 al 21 de julio del 2017 bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Descendieron las cotizaciones de las hortalizas, comportamiento que se explicó por las reducciones de la habichuela, el pimentón, el pepino cohombro, la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca y el tomate chonto. En el caso de la habichuela, el aumento de la oferta procedente desde Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca ocasionó la caída de los precios.

Además, disminuyeron los precios mayoristas de las frutas, especialmente del melón Cantalup, la pera importada, los aguacates papelillo y común, la guanábana, el maracuyá, el mango común, la piña gold y el banano criollo. Para el melón Cantalup, la reducción en las cotizaciones se explicó por la entrada de producto de Norte de Santander y Valle del Cauca.

También se redujeron las cotizaciones de los tubérculos, principalmente de las papas capira, nevada, parda pastusa, suprema, única y rubí, el plátano hartón verde y la arracacha amarilla. El incremento en la producción de papa capira en Nariño, Antioquia y la Sabana de Bogotá ocasionó la caída de las cotizaciones.

Menor oferta de frutas

El grupo de las frutas disminuyó su aprovisionamiento en un 6,78%, y las verduras y hortalizas redujeron su oferta en un 1,62%. En cambio, la categoría de otros grupos, en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados, registró un alza en sus inventarios del 8,57%, y los tubérculos, raíces y plátanos presentaron un aumento en el aprovisionamiento del 0,58%.

Los mercados mayoristas que disminuyeron su abastecimiento de alimentos fueron: Centroabastos, en Bucaramanga, donde el acopio decreció un 16,17%, por los procesados, que redujeron su almacenamiento en un 38,77% ante el menor ingreso de arveja seca importada y azúcar; Mercar, en Armenia, que presentó un descenso en el acopio del orden del 10,02%, como resultado de la poca entrada de alimentos procesados que cayó en un 19,51%, ya que se observó una baja oferta de harinas; Cartagena, en la central de Bazurto, donde los volúmenes aprovisionados disminuyeron un 9,06%, debido al grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, que presentó una reducción del 23,68% por productos como el plátano hartón verde y yuca.

Respecto a Barranquillita y Granabastos, en Barranquilla, la oferta descendió en un 5,68% a raíz de los tubérculos, raíces y plátanos, que redujeron su stock en un 15,47%, por alimentos como la papa única; en Bogotá, en Corabastos, Paloquemao, las Flores y Samper Mendoza, el abastecimiento disminuyó en un 5,00% por las frutas frescas, que reportaron una caída del 14,52%, por productos como la pera y la uva nacional.

En cuanto a Surabastos, en Neiva, se observó una reducción del 1,95%, como consecuencia de la contracción en un 12,89% del abastecimiento en el grupo de las verduras y hortalizas, donde sobresalió la baja comercialización de tomate chonto.


Comentarios